Black Hat, White Hat, crackers o pharmers. Hay varios tipos de hackers y aquí queremos mostrarte cómo operan y cuál es la diferencia entre cada uno de ellos.
La seguridad en Internet, hoy por hoy, es uno de los factores fundamentales a los cuales hay que prestar atención. Es cosa de ver los medios de comunicación, para enterarse de las múltiples estafas a través de Internet que existen en la actualidad.
Y es que las fórmulas que están ocupando los hackers son cada vez más variadas. Y es justamente sobre este tema del cual queremos hablar en esta oportunidad, ya que existen diferentes tipos de hackers, cada uno operando de distinta manera.
Por esta misma razón, es que queremos informarte acerca de todas las clasificaciones de hackers, para que también puedas estar alerta, a la gran cantidad de ciberataques existentes y así puedas poner tu computador, servidores y equipos en general a salvo.
Tipos de hackers
Cabe destacar que la palabra hacker proviene del término inglés “hack”, el cual se puede traducir como “dar un hachazo”. En un principio, este concepto se utilizaba para describir la forma en que los técnicos arreglaban aparatos en mal estado. Sin embargo, en estos días se asocia a dicho término a algo negativo.
¿Qué tipo de hackers existen? Pasemos a revisarlos a continuación:
Black Hat
Este tipo de hackers ocupan técnicas sofisticadas para acceder a sistemas y apoderarse de ellos, para destruir datos, venderlos, etc.
White Hat
Estos hackers, podríamos llamarlos éticos, ya que su labor consiste en asegurar y proteger sistemas TI. Por lo general, se desempeñan en empresas ligadas a la seguridad informática y dan cuenta de las vulnerabilidades de las empresas para tomar los resguardos del caso.
Grey Hat
Está justo en el medio de los dos anteriores, ya que si bien puede actuar de manera ilegal, puede también hacerlo con buenas intenciones. Por ejemplo, este hacker puede penetrar sistemas y divulgar información de utilidad general.
Carder
Estos hackers son expertos en fraudes con las tarjetas de crédito. Generan números que son falsos y códigos de acceso que violan los sistemas de control para robar y clonar las tarjetas, algo muy de moda estos días.
Crackers
Su objetivo es hacer daño a sistemas y ordenadores, rompiendo sistemas de seguridad de computadores, colapsando los servidores, infectando redes e ingresando a zonas restringidas. El término programa crackeado, proviene de los generadores de claves de acceso que logran vulnerar algún sistema. Todo esto se denomina cracking.
Pharmer
Se dedican al phishing y al pharming. Esto quiere decir que el usuario cree que está ingresando a un sitio real e introduce datos de acceso, pero es un sitio creado por el hacker. ¿Para qué? Para robar esta información y acceder a las cuentas de las víctimas.
Defacer
Este tipo de hackers se dedica a buscar bugs de páginas web en la web para infiltrarse y poder modificarlas.
War Driver
Son crackers que saben aprovechar las vulnerabilidades de las redes de conexión móvil.
Spammer
Estas son personas las cuales las empresas les pagan por crear spams de sus principales productos y en otros casos, también lucran con la publicidad ilegal.
Script-kiddie
Estos son internautas que se dedican a recopilar información, herramientas de hacking gratis y otros programas para ir probando sus efectos en las eventuales víctimas.
Los hackers están cada vez más avanzados en cuanto a técnicas para robar información u obtener datos de manera ilegal. Por lo mismo es mucho mejor estar preparados, por ejemplo, creando una contraseña difícil, para así complejizar su labor y no tener que sufrir algún percance. ¡No digas que no te advertimos!