Con el aumento en los accesos a Internet, el web hosting se transforma en un atractivo nicho comercial; por lo mismo, apostar por un plan de hosting reseller puede ser una buena idea para emprender en este creciente mercado.
Antes de iniciar cualquier negocio es necesario estudiar el mercado para evaluar quĆ© tan conveniente es lanzarnos con nuestro emprendimiento. ĀæHabrĆ” espacio para mi proyecto?, Āædónde estĆ” la competencia?, ĀæquĆ© servicios le entregan a su pĆŗblico objetivo y cómo captan su atención?, ĀæquiĆ©nes podrĆan ser mis posibles clientes?, Āæcómo puedo aportar con valor agregado? Son algunas de las tantas preguntas que conviene responder antes de concretar tu idea comercial.
Pero si estĆ”s pensando en comenzar un negocio de alojamiento web, mediante un plan de hosting reseller, tu idea podrĆa ser bastante rentable si consideramos el auge de los accesos a Internet, que en Chile se traducen al crecimiento del 45,3 % en los Ćŗltimos 2 aƱos ; escenario que lleva a que cada vez mĆ”s marcas deciden estar en modalidad online. AdemĆ”s, si bien existen varias empresas que acaparan el mercado, mĆ”s que un peligro, puede ser una oportunidad para entregar atenciones mĆ”s directas y personalizadas.
Ahora, ¿qué implica ser un operador de reseller? Ello te convertirÔ en un intermediario entre la empresa de hosting que hayas elegido y tu cliente, es decir, serÔs un revendedor de servicio. Tú pagas por un plan de hosting reseller, de modo mensual, semestral, trimestral o anual; para obtener un espacio virtual en un servidor, el que se dividirÔ en sub espacios que serÔn destinados a tus clientes para que alojen sus respectivos sitios web.
¿Cómo inicio mi empresa?
Luego de analizar el mercado, llega el momento de contratar el proveedor de hosting y ahà debes poner mucha atención. Tienes que elegir un excelente servicio, uno que te garantice absoluta calidad y atención 24/7, de lo contrario no sólo tú tendrÔs problemas, sino que también tus clientes.
Pero hay mƔs factores que necesitas considerar:
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Tus conocimientos
Antes de empezar con tu negocio debes analizar si cuentas con todos los conocimientos que requieres. Tienes que saber de dominios, hospedaje web, y manejar una serie de temas técnicos para dar una atención oportuna y de calidad a tus clientes. Por lo tanto, si no te sientes seguro, investiga y estudia; te tomarÔ tiempo, pero serÔ una buena inversión.
- Contar con presupuesto e insumos:
Puede sonar obvio, pero Āærealmente cuentas con ello?, Āætu presupuesto es suficiente? Recuerda que todo negocio requiere de una inversión, y acĆ” hay elementos indispensables para funcionar. Por ejemplo, debes contratar un plan de Internet que te permita navegar a alta velocidad, tener un computador con un disco duro, procesador y memoria RAM de lujo; y una buena lĆnea de telĆ©fono para atender a tus clientes.
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Inicio de actividades y facturación
Si estĆ”s en Chile, para cobrar por el servicio que vas a entregar, deberĆ”s emitir facturas electrónicas autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero primero tienes que haber realizado y mantener vigente el trĆ”mite de inicio de actividades, junto con calificar como contribuyente de Primera CategorĆa.
¿Cumples con estos requisitos? En el siguiente video puedes conocer cuÔles son los pasos para inscribirte en el Sistema de Facturación Gratuito del SII.
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La seguridad es invaluable
Cuando ingresamos a una pĆ”gina con una dirección web que comienza con “https://” y va antecedida de un candado verde, sabemos que se trata de un sitio confiable. Ese protocolo, corresponde al sistema Secure Sockets Layer o SSL, que certifica una conexión segura para el envĆo de datos entre el servidor y el equipo del usuario. Si lo instalas, no sólo protegerĆ”s a tus clientes, sino que ademĆ”s incrementarĆ”s la confianza en tu marca.
Estos consejos te ayudarƔn a concretar tu negocio y a hacerlo rentable, lo cuƔl tambiƩn dependerƔ del plan de Hosting reseller que tengas y de cuƔntos clientes puedas manejar; pero en general tendrƔs libertad para crear planes a distintos precios, de acuerdo a la capacidad de almacenamiento y a la transferencia mensual de datos.
¿Qué hago si no logro captar clientes?
Seamos realistas, tal vez te cueste conseguir clientes de empresas mĆ”s grandes, porque ellos tienen servicios de hosting contratados o porque tu plan reseller no es apto para requerimientos muy amplios; pero no te preocupes, hay otras opciones que podrĆan funcionar muy bien. Por ejemplo, las pequeƱas y medianas empresas de tu ciudad, las ONGs o alguna asociación, en especial aquellas que aĆŗn no tienen presencia en Internet.
Por lo mismo es importante que investigues tu mercado, pero también es necesario que des a conocer tus servicios, para captar a esos clientes. ¿Cómo hacerlo? AdemÔs de visitar a tu público objetivo, puedes usar tarjetas de presentación, promocionar tu marca por redes sociales, publicar avisos en los diarios locales o en alguna revista relacionada con el Ôrea y por supuesto, emplear una estrategia de marketing digital.
Pero considera que no basta con hacer acto de presencia o invertir en avisos y tarjetas, quienes decidan contratarte necesitarÔn evaluar tu capacidad de ejecución; asà que tener las ganas de concretar un proyecto, no es suficiente. Debes ser capaz de mostrarle a esos posibles clientes, cuÔles son los beneficios que les entregarÔ lo que ofreces y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Tienes que proyectar confianza, para que esos futuros usuarios tengan la seguridad de estar tomando una buena decisión al contratarte.
Y, por cierto, apuesta por la atención personalizada y especializada. Por ejemplo, ademÔs de un plan bÔsico, puedes ofrecer servicios de diseño web, registro de dominios, y todo aquello que le facilite el proceso a tus clientes, especialmente si son nuevos en el tema. Lo importante es que mantengas un servicio de calidad y estés atento a los nuevos requerimientos de cada usuario. SerÔ la clave para fidelizar y crecer como empresa.