Para elegir el mejor web hosting, sigue estos 4 sencillos pasos que te ayudarán a determinar qué plan y cuál proveedor de hosting mejor complementará tu sitio web.
Si tienes un sitio web, o estás en el proceso de diseñar uno, necesitarás un servicio de web hosting para que tu sitio esté presente y ubicable en Internet. Desde los ofertas económicas hasta las ofertas Premium, en Chile hay una gran variedad de de planes de alojamiento web. Hay tanto, que puede ser difícil descifrar el mar de ofertas para llegar a la que más conviene a tus necesidades individuales.
Para ayudarte con la tarea, hemos recopilado esta breve lista de preguntas que te deberías hacer, con el fin de discernir qué es lo que necesitas. Acuérdate que el mejor hosting es el que permite que tu sitio web cumpla todas las funciones por las cuales fue diseñado, de forma óptima. Entonces, al contestar estas preguntas, es crucial que tengas tu sitio web en mente para tener la mejor idea de qué servicio de hosting te convendrá.
-
¿Cuánto espacio de almacenamiento necesito?
La respuesta a esta pregunta depende de tres cosas: el diseño de tu sitio web y el contenido que vaya a mostrar; cuántas cuentas de correo necesitas y la configuración de éstas; y el uso que planeas dar al FTP.
Con respecto al diseño, si tu sitio web tiene mucho contenido en flash, videos y archivos pesados te convendría mejor contratar un plan básico. De lo contrario, si tu sitio consta de texto y algunas imágenes, deberás optar por un plan intermedio o de mayor capacidad.
En cuanto al correo, mientras más cuentas asignas a tu sitio, más espacio necesitarás. También depende de cuál cliente de correo configuras en tu cuenta de hosting: IMAP o POP3 – ya que si decides configurar POP3 necesitarás más espacio, dado que esta configuración descarga todos tus correos de la web y los almacena en el servidor.
En tercer lugar, si planeas guardar archivos adicionales en el FTP de tu hosting, necesitarás más espacio en disco según la cantidad de archivos que quieres guardar.
-
¿Qué transferencia mensual necesito?
La transferencia es la cantidad de datos que se pueden enviar desde un ordenador a otro a través de una conexión en un cierto período de tiempo. Por tanto, la cantidad de transferencia que necesites dependerá del tráfico (visitantes) que esperas que reciba tu sitio.
Por otro lado también debes de tener en cuenta el peso de tu web y la cantidad de datos multimedia de los que dispondrá, ya que, si creas una galería de fotos, el peso de cada una sumará en el gasto de transferencia que realices al mes.
-
¿Cómo evaluar a un proveedor de hosting?
Quizás el elemento más importante que te ayudará a determinar si te llevarás bien con un cierto proveedor de hosting es el soporte técnico. Si cuentas con el apoyo continuo de tu proveedor, y puedes confiar en que siempre te va a entregar la respuesta que buscas cómo y cuando corresponda, tu experiencia de hosting será mucho más fácil y puedes estar más seguro del rendimiento de tu sitio web.
Algunos factores que deberías considerar para poder evaluar el Soporte técnico:
¿Cuándo está disponible? Lo óptimo será un proveedor que ofrece un servicio al cliente disponible 24/7.
- ¿Dónde se ubica el soporte técnico? Si se ubica en Chile, entonces puedes estar seguro de que hable español, así minimizas dificultades de comunicación.
- ¿Qué tan accesible es? ¿Tienen un número de teléfono? ¿Los puedes contactar a través de chat en vivo? ¿Contestan rápido tus consultas en su página Facebook? Mientras más accesible el servicio, más soporte entrega.
- ¿Qué tan seguido respaldan los servidores? Mientras más frecuente sea el respaldo de archivos, más cierto puedes estar de la seguridad de tus datos (y los de tus clientes).
¿Qué recursos adicionales necesitaré?
Finalmente, siempre es recomendable revisar qué otros recursos vienen incluidos en el plan de hosting, para poder aprovechar lo más posible de ello y estar seguro de elegir la opción que rinde más.
Cada sitio web tiene sus propias necesidades. Sería bueno que hicieras una lista con las características que requieras, ordenándolas de mayor a menor importancia, e ir comparándolas con esta lista de preguntas. Acuérdate que no existe UN hosting perfecto para todo el mundo. Lo que sí existe es un hosting que más se ajusta a tus necesidades y para que pueda funcionar mejor para ti.